martes, 12 de noviembre de 2019

Inteligencia emocional


Uno de los artículos de este blog se centra en la importancia de las emociones. Este tema está directamente relacionado con la inteligencia emocional. 

Muchas personas piensan que la inteligencia solo depende de habilidades relacionadas con los números y las letras. Sin embargo, también hay situaciones que generan emociones y hay que aprender a gestionarlas. 

Emocionarse es fácil, pero responder emocionalmente de forma adecuada es algo mucho más complicado. Muchos libros incluyen diferentes técnicas para gestionar las emociones correctamente en situaciones complicadas. Por ejemplo:
  • Tener fuerza de voluntad y evitar reaccionar de forma impulsiva.
  • Preocuparse en su justa medida por simples problemas que tienen fácil solución.
  • Detectar el cansancio físico o mental, ya que influye en las emociones.
  • Conocer las virtudes de la risa y aplicar técnicas para reír más.
  • No obsesionarse con pensamientos negativos.

Muchas personas reaccionan de forma violenta a la hora de resolver sus problemas porque no controlan sus emociones. La violencia no sirve para solucionar conflictos. Es como utilizar un bidón de gasolina para apagar el fuego. Solo sirve para empeorar todo. 

Si los niños aprenden a gestionar situaciones sencillas cada día, podrán analizar cualquier problema adecuadamente, dando la respuesta emocional apropiada. Sin embargo, hay que empezar pronto para aprender diferentes técnicas poco a poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario